kenjivideo, junto y en minúscula

Foto: © Archivo EFE/Eduardo Cavero

La palabra kenjivideo no necesita mayúsculas y se escribe sin espacio.

En relación con los videos o vídeos publicados en Perú en los que aparecen Kenji Fujimori y otros políticos, es frecuente ver esta palabra escrita de diversos modos, como se comprueba en las siguientes frases: «De los ‘vladivideos’ a los ‘Kenjivideos’», «Entérate de quiénes son los funcionarios que salen en los ‘Kenji Videos’» o «Pese a los Kenji videos que difundió ayer Fuerza Popular, Kuczynski afirma que es honesto».

La voz kenjivideo es una formación válida para aludir de modo descriptivo a los vídeos publicados en los que aparece Kenji Fujimori, como también lo son vladivideo y keikovideo en alusión a Vladimiro Montesinos y Keiko Fujimori. Aunque el elemento compositivo video suele aparecer antepuesto (videoconferencia, videojuego), aquí se emplea pospuesto, que es un recurso válido.

Una vez que un nombre propio se une a otro elemento para formar un nombre común compuesto o derivado, este se escribe en minúscula. Son voces bien formadas que no necesitan ningún destacado, aunque pueden emplearse comillas para resaltar que son de nuevo cuño.

Si se pronuncia como palabra esdrújula —como ocurre en España— en lugar de llana, lo adecuado es añadirle la tilde que le corresponde: kenjivídeo.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido mejor escribir «De los vladivideos a los kenjivideos», «Entérate de quiénes son los funcionarios que salen en los kenjivideos» o «Pese a los “kenjivideos” que difundió ayer Fuerza Popular, Kuczynski afirma que es honesto».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios