La expresión exhumar una fosa no es recomendable, pues lo que se hace es abrirla para exhumar los restos que hay en ella.
Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases con este verbo y con el sustantivo exhumación como las siguientes: «Un grupo de investigadores ha exhumado una fosa común del cementerio de Paterna», «Nueva exhumación de una fosa en busca de tres vecinos de Angüés» o «Cuando se realizaron las pruebas, quedaba por exhumar un último tramo de la fosa».
Según el diccionario académico, exhumar significa ‘desenterrar restos humanos o arqueológicos’, por lo que resulta inexacto aplicarlo al lugar donde se encuentran esos restos, como una fosa. En muchos casos, lo apropiado es hablar de abrir una fosa, con el propósito de exhumar los restos de las personas que fueron enterradas en ellas. Por la misma razón, apertura de una fosa suele ser una alternativa apropiada a exhumación de una fosa.
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido mejor «Un grupo de investigadores ha abierto una fosa común del cementerio de Paterna», «Nueva apertura de una fosa en busca de tres vecinos de Angüés» y «Cuando se realizaron las pruebas, quedaba por abrir un último tramo de la fosa».
Ver también
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 23 de septiembre del 2009.