elegido presidente, pero también elegido como presidente

Foto: © Archivo Efe/Julien de Rose
 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 17 de julio del 2012, que censuraba el uso de como.

 

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar, considerar y otros de parecido sentido es posible utilizar como para introducir el complemento.

Se encuentran con frecuencia en los medios de comunicación frases como «Roger Federer, elegido como el tenista más influyente de la historia», «Alejandro Sanz fue nombrado como hijo predilecto de Cádiz» o «Recibe el alta el docente declarado como primer positivo».

A pesar de que el Diccionario panhispánico de dudas (2005) desaconsejaba este empleo de como, que en estas construcciones funciona a modo de preposición, por considerarlo un anglicismo, la Gramática de la lengua española (2009) lo da por válido, aunque precisa que «en el caso de elegir se prefiere la variante sin como con nombres de persona, no necesariamente con otros sustantivos», como en «El pueblo ha sido elegido como escenario de la película».

Así pues, los ejemplos anteriores son adecuados, si bien también podría haberse prescindido de como y haber escrito «Roger Federer, elegido el tenista más influyente de la historia», «Alejandro Sanz fue nombrado hijo predilecto de Cádiz» y «Recibe el alta el docente declarado primer positivo».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios