el porcentaje de la representación, mejor que de la representatividad

Foto: ©Archivo Efe/Jean Marc Hervé Abelard

El porcentaje de la representación, mejor que de la representatividad, es la expresión adecuada para referirse al conjunto que secunda una opción o escoge una alternativa.

Sin embargo, en ocasiones se ven en los medios de comunicación frases como «Cuenta con el 92 por ciento de la representatividad de los trabajadores municipales», «Es el sindicato mayoritario en el sector con el 87 por ciento de la representatividad» o «Da carta de naturaleza a acuerdos que superan más del 80 por ciento de la representatividad del sector».

De acuerdo con las definiciones del Diccionario académico, la representatividad es la ‘cualidad de representativo’, mientras que representación tiene, entre otros sentidos, el de ‘acción y efecto de representar’ y el de ‘cosa que representa a otra’. Por lo que, de acuerdo con estas definiciones, solo la segunda palabra es válida en esta expresión.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Cuenta con el 92 por ciento de la representación de los trabajadores municipales», «Es el sindicato mayoritario en el sector con el 87 por ciento de la representación» y «Da carta de naturaleza a acuerdos que superan más del 80 por ciento de la representación del sector».

Ver también por ciento, porciento y por cien, diferencias.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios