por ciento y porciento no significan lo mismo

Foto: ©Archivo Efe/Ricardo Suárez

Se recomienda distinguir entre la locución adverbial por ciento, ‘de cada ciento’, y el sustantivo porciento, ‘porcentaje’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce porciento en una semana» o «El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios».

Porciento, sin espacio, es un sustantivo que significa ‘porcentaje o tanto por ciento’, tal como se recoge en el Diccionario de la lengua españolaPor otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas señala que se usa principalmente en el área caribeña y que la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es porcentaje.

Por su parte, la locución por ciento se escribe en dos palabras y se emplea tras un elemento numérico en casos como «La pandemia aumenta un treinta por ciento los trastornos alimenticios». Si se desea expresar totalidad, se aconsejan las formas cien por cienciento por ciento y cien por ciento.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce por ciento en una semana» y «El porciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios».

Se recuerda que, tal y como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el sujeto es un porcentaje que lleva su complemento en plural, la concordancia con el verbo es válida tanto en singular como en plural: «El diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron».

Ver también

veintiuno por ciento, no veintiún por ciento

el % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

 

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 4 de febrero del 2011.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios