comecerebros, no come cerebros ni come-cerebros

Foto: Wikimedia Commons/CDC/Dr. Govinda S. Visvesvara

La voz comecerebros, con la que se califica a cierta ameba parásita, se escribe sin espacio ni guion, no come cerebros ni come-cerebros.

En las noticias sobre los diversos brotes de la enfermedad causada por este microorganismo infeccioso, su nombre se puede ver escrito a veces de modo impropio, como por ejemplo en «Hallan ameba “come cerebros” en el suministro de agua de ocho ciudades en EE. UU.» o «La “ameba come-cerebros” se encuentra en aguas dulces templadas».

El término comecerebros sigue las normas académicas de formación de palabras en las que se une un verbo en tercera persona del presente de indicativo (come) a un sustantivo plural (cerebros), sin guion ni espacio. Su plural es invariable: la ameba comecerebros, las amebas comecerebros.

Dado que está bien formada, no es preciso destacar esta palabra con comillas ni cursiva, aunque no se considera incorrecto si se pretende resaltar su carácter coloquial. En ese caso debería escribirse, por ejemplo, ameba «comecerebros» (en lugar de «ameba comecerebros»).

Este protozoo, causante de la meningoencefalitis amebiana primaria, recibe el nombre científico Naegleria fowleri, escrito en cursiva y con la primera letra en mayúscula, conforme al código internacional de nomenclatura animal, como en «La Naegleria fowleri entra en el organismo humano por la nariz».

De este modo, lo adecuado en los primeros ejemplos habría sido «Hallan ameba comecerebros en el suministro de agua de ocho ciudades en EE. UU.» y «La ameba comecerebros se encuentra en aguas dulces templadas».

 

 

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: comecerebros, mejor que come cerebros.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios