El verbo accesar, que proviene del inglés to access, se considera válido con el significado de ‘tener acceso a algo, especialmente a datos contenidos en un sistema informático’.
En el español americano está asentado el uso del verbo accesar, como se comprueba en numerosos medios de comunicación: «El sistema permite al usuario accesar la información por departamento, municipio y centro educativo», «Se puede accesar gratuitamente a la plataforma que cuenta con subtítulos en más de 10 idiomas diferentes» o «El código QR de WhatsApp sirve principalmente para poder accesar a la plataforma web de la aplicación».
Aunque el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias (2005) señalaba que accesar era un anglicismo reciente innecesario que debía sustituirse por el verbo español acceder, la propia institución académica reconoce ya la validez del término por su abundante uso en el español americano, sobre todo en el ámbito informático, y lo incluye en el Diccionario de la lengua española con el sentido de ‘tener acceso a algo, especialmente a datos contenidos en un sistema informático’ y la marca de América.
Por tanto, los ejemplos anteriores se consideran apropiados.
No obstante, se recuerda que el equivalente genérico en español de to access sigue siendo el verbo intransitivo acceder, por lo que en ejemplos como «Se trata de dos documentos oficiales a los que accesó y que ratifican la relación que hay entre ellos», lo indicado habría sido «Se trata de dos documentos oficiales a los que accedió y que ratifican la relación que hay entre ellos».
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 18 de noviembre de 2011, que censuraba el uso de accesar con el sentido de ‘tener acceso a algo’.