#puestaapunto. Una primera versión de esta recomendación se publicó el 18 de mayo del 2020, que ha sido actualizada con las novedades del Diccionario de la lengua española en 2021.
Abrir y reabrir, mejor que aperturar y reaperturar, son los verbos relacionados con los sustantivos apertura y reapertura.
En los medios de comunicación se encuentran frases como «Más de 600 mujeres en este municipio de Tierra Caliente necesitan recursos para aperturar o ampliar un negocio», «Procedieron a aperturar una cuenta con un saldo de 18 000 euros», «Al reaperturar los comercios, se tiene el riesgo de un repunte de casos positivos» o «El gobernador de California describió cómo se reaperturarán las actividades en el país».
Tanto el Diccionario panhispánico de dudas como la gramática académica coinciden en señalar que el uso de aperturar en lugar de abrir, especialmente habitual en el lenguaje bancario y creado a partir del sustantivo apertura, no está justificado. Este mismo criterio es aplicable a reaperturar, forma que conviene sustituir por reabrir.
No obstante, en la actualización de diciembre del 2021, la RAE decidió reflejar el uso abundante de este verbo incluyéndolo en el diccionario académico con la siguiente definición: ‘Abrir algo, especialmente una cuenta bancaria’, aunque manteniendo en su cuenta de Twitter la recomendación de utilizar el verbo tradicional y mayoritario abrir.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «Más de 600 mujeres en este municipio de Tierra Caliente necesitan recursos para abrir o ampliar un negocio», «Procedieron a abrir una cuenta con un saldo de 18 000 euros», «Al reabrir los comercios, se tiene el riesgo de un repunte de casos positivos» y «El gobernador de California describió cómo se reabrirán las actividades en el país».
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.