Foto: ©Archvio Efe/Weda

solo no necesita tilde

Foto: ©Archvio Efe/Weda

Solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «Sólo una de cada tres europeas víctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya sólo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» o «El nuevo plan para las autovías quebradas elevaría el déficit en sólo 1000 millones».

La Ortografía señala que «la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos esteese aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación».

A continuación en esta misma obra se recuerda que, respecto a los casos en que solo puede interpretarse como adjetivo y adverbio en un mismo enunciado («El presidente viajó solo a la reunión de líderes americanos»), con el consiguiente riesgo de ambigüedad, la Academia venía prescribiendo tildar el adverbio solo para indicar que en ese enunciado no actuaba como adjetivo.

En la actualidad, sin embargo, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria (aunque sí es admisible) la tilde del adverbio soloSí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Solo una de cada tres europeas víctimas de violencia lo denuncia», «Jesé ya solo está a dos goles de igualar a Raúl en su primer año» y «El nuevo plan para las autovías quebradas elevaría el déficit en solo 1000 millones».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: