Xi es el apellido, Jinping es el nombre

Foto: © Archivo EFE/Roman Pilipey

En el nombre del líder chino Xi Jinping, el primer elemento es el apellido y el segundo es el nombre de pila, por lo que en las noticias no es aconsejable emplear solo Jinping.

En las informaciones relacionadas con China se ve en ocasiones solo el nombre de pila, sin el apellido, como en los siguientes ejemplos: «Trump y Jinping mantuvieron ayer una conversación telefónica», «La Asamblea de China extiende indefinidamente el poder de Jinping» o «El presidente Macri firma acuerdos en China con Jinping».

En los antropónimos chinos, el apellido, que casi siempre tiene una sílaba, antecede al nombre de pila, que muy a menudo es bisílabo. Así, en Mao Zedong (o, en transcripciones anteriores, Mao Tse-tung) el apellido es Mao. Al contrario de lo que ocurre con los nombres de otras culturas que siguen este mismo orden, como los húngaros y los japoneses, no se suele alterar la posición de sus elementos para adaptarlos al uso mayoritario occidental, en el que el apellido va en último lugar.

Dada esta singularidad, no es raro que se identifique de modo impropio a la persona por su nombre de pila en lugar de por su apellido, que sería como si en los ejemplos anteriores se aludiera a los presidentes mencionados con Donald y Mauricio en lugar de con Trump y Macri. Sin embargo, lo adecuado en los medios de comunicación es Xi y Mao, que sí son apellidos.

Dado que Xi puede parecer demasiado corto, puede darse el nombre completo en un primera mención (Xi Jinping), aunque después no sea necesario.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Trump y Xi mantuvieron ayer una conversación telefónica», «El presidente Macri firma acuerdos en China con Xi» y «La Asamblea de China extiende indefinidamente el poder de Xi», en los que también se podría haber escrito Xi Jinping.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Por problemas técnicos, este formulario no está disponible temporalmente. Puedes hacernos llegar tu consulta a través del correo electrónico consultas@fundeu.es