verificación, mejor que fact-checking

Foto: ©Archivo Efe/Cecilia Puebla

Verificación de datoso simplemente verificación, es una alternativa a la expresión inglesa fact-check.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Las falsedades del presidente de los Estados Unidos según el fact-check elaborado por el diario The Washington Post», «Donald Trump incurrió en diversas falsedades, engaños o exageraciones según los Fact Check de los medios estadounidenses» o «Fact-checking: la posverdad de la política».

Aunque contrastar la información y la veracidad de los hechos y las declaraciones de alguien, especialmente un político, forma parte consustancial de la profesión periodística, en la segunda década del siglo XXI se dispone de medios tecnológicos que permiten comprobaciones más amplias y veloces.

Para aludir a esta práctica más especializada, a la que se destinan equipos y recursos específicos en los medios de comunicación, es habitual recurrir a los anglicismos fact-check fact-checking, frecuentes en las noticias en español tanto para referirse a las unidades que llevan a cabo esta tarea como al resultado final. 

Sin embargo, no hay necesidad de emplear tales voces, pues las expresiones verificación de datos o sistema de verificación de datos reflejan con fidelidad lo que pretende expresarse.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Las falsedades del presidente de los Estados Unidos según la verificación realizada por el diario The Washington Post», «Donald Trump incurrió en diversas falsedades, engaños o exageraciones según el sistema de verificación de datos de los medios estadounidenses» y «Verificación de datos: la posverdad de la política».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios