La conjunción sino, por regla general, va precedida de coma en frases con valor adversativo.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «El presidente les ha respondido que no está en política para conseguir votos sino para lograr beneficios para la comunidad», «En el inicio de 2023 el problema de Venecia no es el exceso de agua sino la sequía» o «Los residentes de un pequeño pueblo fronterizo descubrieron que no eran mexicanos sino ciudadanos de Estados Unidos».
De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, sino es una conjunción que se usa ‘para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior’. Por su parte, la Ortografía de la lengua española señala que antes de las oraciones coordinadas encabezadas por la conjunción sino se escribe coma. Según esta última obra, existe una excepción a esta regla: cuando sino tiene un significado aproximado a más que, otra cosa que, salvo, excepto, aparte de, no se escribe coma: «¿Quiénes son los responsables sino (más que) los Gobiernos?» y no «¿Quiénes son los responsables, sino los Gobiernos?».
Por tanto, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir «El presidente les ha respondido que no está en política para conseguir votos, sino para lograr beneficios para la comunidad», «En el inicio de 2023 el problema de Venecia no es el exceso de agua, sino la sequía» y «Los residentes de un pequeño pueblo fronterizo descubrieron que no eran mexicanos, sino ciudadanos de Estados Unidos».