tachar y tildar se construyen con de, no con como

Foto: ©Archivo Efe/Jim Lo Scalzo

Verbos como tachar tildar introducen el juicio negativo que se expresa con la preposición de, no con como.

En los medios pueden verse frases como las siguientes: «El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar como peligrosos derechistas», «El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados como fraudulentos» o «El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y tildó como “buenas noticias” los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la valoración negativa con la que se tilda o tacha a alguien o algo viene introducida por la preposición de, no por como.

Por otra parte, se recuerda que el Diccionario de la lengua española define el verbo tachar como ‘atribuir a algo o a alguien cierta falta’ y el verbo tildar como ‘señalar a alguien con alguna nota denigrativa’. Estos verbos, por tanto, no se emplean para ensalzar o emitir juicios positivos, contextos en los que es preferible optar por calificarconsiderar.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «El presidente y otros líderes de la izquierda española los han querido tachar de peligrosos derechistas», «El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, tachados de fraudulentos» y, al tratarse de un juicio positivo, «El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al director y consideró como “buenas noticias” los premios internacionales que reconocen el filme de Cuarón».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios