El Submarino Amarillo, con mayúsculas y sin cursiva ni comillas, es la grafía recomendada del nombre popular por el que se conoce tanto al Villarreal Club de Fútbol como al Cádiz Club de Fútbol, tal como se desprende de las normas de la Ortografía de la lengua española.
En las informaciones futbolísticas se observa vacilación respecto al modo de escribir este nombre alternativo: «Rakitic es baja para el duelo contra el ‘Submarino amarillo’», «El delantero está a disposición de Marcelino para el partido que el ‘submarino amarillo’ disputará el domingo en el Camp Nou» o «Cédric Bakambu, la sensación este año en el ataque del submarino amarillo».
La Ortografía señala que las denominaciones estilísticas alternativas de las selecciones nacionales, normalmente basadas en el color de la camiseta, se escriben con mayúscula inicial (la Roja, la Albiceleste, la Naranja Mecánica…). Aunque las academias de la lengua solo se refieren explícitamente a las selecciones nacionales, se aconseja extender este criterio a los nombres populares de los distintos equipos de cada competición liguera.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Rakitic es baja para el duelo contra el Submarino Amarillo», «El delantero está a disposición de Marcelino para el partido que el Submarino Amarillo disputará el domingo en el Camp Nou» y «Cédric Bakambu, la sensación este año en el ataque del Submarino Amarillo».