seriéfilo, mejor que seriófilo

Foto: ©Archivo EFE/Sebastien Nogier

Seriéfilo, mejor que seriófilo, es un neologismo válido para aludir a las personas aficionadas a las series.

En algunos medios de comunicación se pueden leer frases como las siguientes: «La cadena abre su 2019 “seriófilo” con una ficción original», «En la oferta se incluye acceso a contenidos digitales, con lo que, a poco que seas seriófilo o un ávido lector, te sale a cuenta la suscripción anual» o «No hay acuerdo en la comunidad seriófila sobre el propósito de Maniac».

De manera análoga a cinéfilo, el adjetivo seriéfilo se ha formado a partir del sustantivo serie y el sufijo -filo, que significa ‘amigo’ o ‘amante’ de algo. Se  trata, como el sustantivo seriefilia —que designa la afición por este tipo de productos audiovisuales—, de un término bien formado conforme a las pautas de creación de palabras del español y no es preciso resaltarlo con cursiva ni comillas. Es una palabra esdrújula, por lo que se escribe con tilde en la segunda e.

Se desaconseja la forma seriófilo porque, aunque no es incorrecta, introduce una o que hace menos claro el significado.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «La cadena abre su 2019 seriéfilo con una ficción original», «En la oferta se incluye acceso a contenidos digitales, con lo que, a poco que seas seriéfilo o un ávido lector, te sale a cuenta la suscripción anual» y «No hay acuerdo en la comunidad seriéfila sobre el propósito de Maniac».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios