Saná, capital del Yemen

Foto: © Archivo EFE/Yahya Arhab

Saná, mejor que Sana’a, Sanaa o Sanáa, es la escritura adecuada en español del nombre de la capital del Yemen.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los rebeldes hutís tomaron el control de la capital, Sana’a, en su lucha contra el Estado», «Una niña yemení que sufre desnutrición espera en un centro médico, cerca de la capital, Sanaa» o «La provincia más afectada es la de la capital, Sanáa, con 82 casos mortales».

Tal como recogen la Ortografía de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas, la forma adaptada al español del nombre de la capital de este país es Saná.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los rebeldes hutís tomaron el control de la capital, Saná, en su lucha contra el Estado», «Una niña yemení que sufre desnutrición espera en un centro médico, cerca de la capital, Saná» y «La provincia más afectada es la de la capital, Saná, con 82 casos mortales».

Se recuerda además que, según la Ortografía de la lengua española, el topónimo Yemen admite el uso del artículo: Yemen o el Yemen. Si se opta por este último, el artículo el se escribe con minúscula por no formar parte del nombre propio.

Ver también península arábiga o Arabia, no península arábica hutí/houthi.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios