saga amplía sus significados

Foto: ©Archivo Efe/Andy Rain

El término saga puede emplearse de modo figurado para aludir a las narraciones y series extensas o de trama elaborada, entre otras características.

En los medios de comunicación es hoy frecuente encontrar este término aplicado a ciertos tipos de obras de creación, como en «Animales fantásticos y dónde encontrarlos será el inicio de una saga que contará con otras dos películas», «Esta nueva serie está basada en la saga de libros escritos por el estadounidense Daniel Handler» o «La saga de videojuegos de futbol llegó al público a finales de 1993».

Según el diccionario académico, saga tiene los siguientes sentidos relacionados con obras de creación: ‘cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia’ y ‘relato novelesco que abarca las vicisitudes de varias generaciones de una familia’.

No obstante, en otras obras se dan más definiciones, como en el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, que ofrece también ‘relato largo y detallado de algo’ y ‘conjunto de producciones artísticas de un mismo género’.

Aunque no sea su sentido original de ‘leyenda nórdica’, puede considerarse válido el uso figurado de saga para series cinematográficas, televisivas, literarias, de videojuegos, etc., que, por crear mundos ficticios y fabulosos, por su extensión, por la elaboración de la trama o por su carácter épico, comparten características que generalmente se asocian a estas narraciones. Por ello, los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.

Ver también

 precuela, término válido

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios