Una cumbre, según el Diccionario de la lengua española es una ‘reunión de máximos dignatarios nacionales o internacionales para tratar asuntos de especial importancia’ por lo que es preferible emplear reunión del Consejo de Gobierno del BCE o reunión del BCE en lugar de cumbre del BCE.
Con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que tuvo lugar el día 3 de mayo del 2012 en Barcelona, bastantes medios la llamaron cumbre: «España suspende el Tratado de Schengen ante la cumbre del BCE en Barcelona», «La seguridad de la cumbre del BCE contará con dos centros de coordinación policial», «España restablece controles fronterizos por la cumbre del Banco Central Europeo».
Pero lo que se celebró en Barcelona fue una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno del BCE, que se reúne dos veces al mes; el hecho de que anualmente una de esas reuniones tenga lugar en una ciudad distinta de Fráncfort no la convierte en cumbre.
Hubiera sido, por tanto, más aconsejable emplear en este caso reunión del BCE o reunión del Consejo de Gobierno del BCE y evitar el uso, inapropiado, de cumbre del BCE.