queratina, no keratina

Foto: © Pixabay / Engin_Akyurt

El nombre de la proteína que se encuentra en el cabello es queratina, por lo que no es recomendable la variante gráfica keratina.

En las noticias relacionadas con la salud y la belleza no es raro encontrar la grafía inadecuada de esta voz, como en los siguientes ejemplos: «La keratina es una proteína que genera nuestro cuerpo y que constituye el 80 % del pelo», «La keratina no es solo una proteína para controlar el encrespamiento» o «El tratamiento de keratina es uno de los más utilizados en los salones de belleza».

El diccionario académico define queratina como ‘proteína rica en azufre, que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos, uñas, pezuñas, etc., a la que deben su resistencia y su dureza’.

La única forma recogida de esta voz desde que se incorporó a esa obra en 1914 es con el grupo qu, no con la letra ka, y es también la única incluida en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. La forma keratina puede ser influencia del inglés keratin.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La queratina es una proteína que genera nuestro cuerpo y que constituye el 80 % del pelo», «La queratina no es solo una proteína para controlar el encrespamiento» y «El tratamiento de queratina es uno de los más utilizados en los salones de belleza».

Por extensión, en ocasiones se llama también así a los tratamientos cosméticos basados en la queratina. Aunque no se esté aplicando de modo directo a la proteína en sí, no deja de aludir a ella, por lo que lo adecuado sigue siendo la escritura con qu.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios