presentación, en televisión, mejor que upfront

Foto: ©Archivo EFE/Jason Szenes

Presentación (de la temporada) es una alternativa a upfront en el contexto de las noticias sobre televisión.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «En las primeras semanas de mayo tienen lugar los “upfronts”, eventos en los que los canales de televisión comunicarán la configuración de su parrilla», «Upfronts 2019: cancelaciones, renovaciones y adquisiciones de series estadounidenses» o «Estuvimos en el upfront de HBO y te contamos todo lo que se viene para el 2019».

Todos los años, durante el mes de mayo, las cadenas generalistas estadounidenses informan de la configuración de la parrilla televisiva de la siguiente temporada a los anunciantes, quienes deciden en qué canal colocarán su publicidad. Este tipo de actos, cuya celebración se ha ido extendiendo a otros países, se conoce como upfront (en español por adelantado) porque los anunciantes compran los espacios publicitarios con antelación, meses antes de que comience la siguiente temporada.

Se trata de un anglicismo que no añade precisión ni claridad y que, de hecho, suele ir acompañado de una explicación para que el lector entienda su significado. Por tanto, resulta preferible optar por el sustantivo presentación o por expresiones como gala de presentación o presentación de la temporada, así como parafrasear la oración de forma que sea comprensible desde el principio.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «En las primeras semanas de mayo tienen lugar las presentaciones de la temporada, eventos en los que los canales de televisión comunicarán la configuración de su parrilla», «Presentaciones de la temporada 2019: cancelaciones, renovaciones y adquisiciones de series estadounidenses» y «Estuvimos en la presentación de la temporada de HBO y te contamos todo lo que se viene para el 2019».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios