preparacionista, mejor que prepper

Foto: ©Archivo Efe/Robin Utrecht

Preparacionista es una alternativa al anglicismo prepper, empleado para referirse a la persona que se prepara, en ocasiones de forma exagerada, para una hipotética catástrofe y, por extensión, a quienes temen situaciones de desabastecimiento. 

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Los ‘preppers’ británicos, el colectivo que acumula medicinas y víveres por si el brexit los lleva al caos», «Los “preppers”, gente sensata que solo aspira a mitigar el golpe de la salida del Reino Unido de la UE» o «La madre de Adam Lanza era una prepper». 

Debido a la incertidumbre en el panorama político del Reino Unido, y por miedo a que un brexit duro pueda generar escasez de alimentos, en las noticias se está empleando el término prepper, normalmente reservado para quienes temen grandes catástrofes o guerras que obliguen a construir búnkeres y a acumular vituallas, medicamentos o armas.

En español, lo más adecuado sería utilizar el término preparacionista, que, aunque no aparece en los diccionarios principales, está bien construido, por analogía con voces como sensacionalista, belicista, tremendista o abolicionista.

En ocasiones se emplea el término survivalista para expresar el mismo concepto, forma tomada del inglés survivalist y que se desaconseja por resultar oscura en español y por disponer ya del vocablo preparacionista, más transparente.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir preparacionista, en redonda y sin comillas: «Los preparacionistas británicos, el colectivo que acumula medicinas y víveres por si el brexit los lleva al caos», «Los preparacionistas, gente sensata que solo aspira a mitigar el golpe de la salida del Reino Unido de la UE» y «La madre de Adam Lanza era una preparacionista».

En caso de optar por el término inglés prepper, lo apropiado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios