Policía, con mayúscula, se refiere al cuerpo, y policía, en minúscula, a sus miembros.
En los medios aparece a menudo esta voz escrita con mayúscula en casos en los que esta no es adecuada: «Un Policía Nacional fuera de servicio detiene a un hombre que acababa de robar un bolso», «Los vecinos atacaron con piedras a la Policía» o «La agente de Policía logró levantarse del suelo y detuvo a la mujer».
Tal como explica el diccionario académico, la voz policía solo se escribe con mayúscula cuando se refiere al ‘cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos’. Se trata de un caso de mayúscula institucional, por lo que es independiente de que este sea su nombre real. En expresiones como furgón de la Policía o comisaría de Policía se señala una relación directa con la institución (su material, su organización o sus dependencias) y por tanto va con mayúscula, al igual que en cuerpo de Policía.
Los complementos que pueda llevar (autonómica, regional, estatal, local, militar, naval, urbana, secreta, etc.) van en minúscula, a menos que formen parte del nombre formalmente establecido del cuerpo, como ocurre en muchos países con Policía Nacional.
El miembro se escribe en minúscula, tanto si se usa esta voz aislada como con un calificativo: los policías nacionales, una policía urbana. También va en minúscula cuando alude a un conjunto de policías y para establecer una categoría de modo genérico, como una comisaria de policía, expresión en la que se especifica que es una funcionaria policial, sin establecer una relación de dependencia con un cuerpo concreto.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un policía nacional fuera de servicio detiene a un hombre que acababa de robar un bolso» (un miembro), «Los vecinos atacaron con piedras a la policía» (un grupo) y «La agente de policía logró levantarse del suelo y detuvo a la mujer» (una categoría).
Sí es, en cambio, adecuada una frase como «Ofreció reestructurar la Policía y sus mandos», pues se refiere al cuerpo.