treinta y una personas, no treinta y un personas

Foto: ©Agencia EFE / Emilio Naranjo

Los numerales compuestos que terminan en un/una concuerdan con el género del sustantivo que va detrás: treinta y una personas, no treinta y un personas.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en particular en los audiovisuales, se encuentran frases como «Treinta y un personas han salido en agosto de las listas del paro» o «Treinta y un personas llevan desde finales de agosto padeciendo una angustiosa persecución judicial».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, los numerales uno, una y sus compuestos concuerdan en género con el sustantivo al que acompañan cuando lo preceden inmediatamente: cuarenta y un actores, treinta y una personas, veintiuna mujeres…

Por tanto, en los casos anteriores lo apropiado habría sido decir o escribir «Treinta y una personas han salido en agosto de las listas del paro» y «Treinta y una personas llevan desde finales de agosto padeciendo una angustiosa persecución judicial».

Además, y tal y como se explica en la gramática académica, cuando aparece el cuantificador mil, es posible hacer la concordancia tanto con este (veintiún mil personas) como con el sustantivo que lo sigue (veintiuna mil personas).

Se recuerda asimismo que la ortografía académica recoge ya el uso, aún minoritario, de estos numerales en una sola palabra (treintaiuno, cuarentaidós…).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios