El adjetivo motriz y todos sus derivados (automotriz, psicomotriz, electromotriz, locomotriz…) son formas femeninas, por lo que, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, no es apropiado emplear expresiones como sector automotriz, grupo automotriz o sistema motriz.
Es frecuente encontrar en los medios de comunicación oraciones como «Ford concede a Trump su primera gran victoria frente al sector automotriz», «Trump aseguró que, si el grupo automotriz fabrica el Chevy Cruze en México, deberá pagar un alto costo arancelario» o «El sindicato automotriz insta a renegociar los tratados comerciales con EE. UU. y Canadá».
En español, la terminación -triz es característica de una forma femenina de palabras que en masculino finalizan en -dor o en -tor: emperador, emperatriz; actor, actriz; generador, generatriz... Algunas de estas voces tienen dos opciones para el femenino: actora y actriz, generadora y generatriz. Entre ellas se encuentra el adjetivo motor, cuyas formas femeninas son motora y motriz, ambas válidas.
Dado que motriz y las palabras compuestas con ese término, como automotriz o psicomotriz, son femeninas, no es adecuado emplearlas para acompañar a sustantivos masculinos, como sistema, sector o desarrollo, de modo que en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir sector automotor y grupo automotor.