13 extranjerismos innecesarios en el mundo del motor

Foto: © Archivo EFE/Guido Manuilo

En las informaciones sobre automovilismo y motociclismo, es frecuente el uso de extranjerismos, muchos de ellos innecesarios porque cuentan con alternativas en español. A continuación se detallan algunos:

1. Los slick son los neumáticos lisos, pensados para rodar sobre un pavimento seco y los full wet son los neumáticos de lluvia, adecuados para lluvia extrema por tener dibujo en la banda de rodadura.

2. La pole position es la primera posición de la parrilla de salida (o grilla de partida, en algunos países de América). Parrilleros o niños de la parrilla son alternativas válidas al anglicismo grid kids, que designa a los niños que sustituyen a las azafatas en algunas competiciones del mundo del motor.

3. La warm up lap no es otra cosa que la vuelta de calentamiento.

4. El pit lane se conoce en español como calle de garajes o calle de boxes. La pared o muro que separa la calle de garajes de la pista, el pit wall, es el muro de boxes.

5. El grip es la adherencia o agarre del coche al asfalto.

7. La expresión set-up equivale a reglajes, configuración o puesta a punto.

8. En este contexto, la expresión downforce puede equivaler a carga aerodinámica.

9. El wheelie, en español caballito, se produce cuando la rueda delantera de las motos pierde contacto con el suelo.

10. El feeling son las sensaciones de los pilotos en la conducción del vehículo.

11. El safety car es el coche de seguridad.

12. Pare y siga y parada de penalización son las alternativas en español a la voz inglesa stop and go, una sanción que consiste en que el piloto debe ir a su garaje, parar diez segundos y luego continuar la carrera. Drive-through —una penalización en la que el piloto está obligado a pasar por la calle de garajes a velocidad limitada antes de reincorporarse a la carrera— puede sustituirse por pase y siga.

13. Power unit no deja de equivaler en español a motor, aunque puede sustituirse también por unidad motriz si se quiere especificar que el motor está integrado por distintos componentes.

 

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