mir, en minúscula y en redonda

Foto: ©Archivo Efe/Víctor Lerena

El sustantivo mir, acrónimo de médico interno residente, se escribe en minúscula y en redonda.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Los futuros médicos se interesan por el sida, el MIR y el cáncer» o «Dedicarse a esto debe ser una elección equivalente a la que realizar un MIR cuando orienta su carrera hacia la pediatría».

En España, y debido a lo extendido de su uso, la sigla de médico interno residente ha pasado a utilizarse como un sustantivo común (mir), y así aparece recogido por el Diccionario académico, por lo que lo apropiado es escribirlo en redonda y minúscula. Su plural asentado es invariable, los mir, aunque también es válido el plural regular mires.

El término mir tiene tres acepciones: la que se refiere a los médicos internos residentes, la que alude al examen que deben pasar los licenciados en Medicina para ser especialistas y la referente al sistema de especialización médica.

Por otra parte, cabe señalar que el sustantivo mir empieza a utilizarse de forma más amplia para aludir a cualquier sistema de especialización, no solo médica, sino también docente: «CC. OO. denuncia que el mir educativo supondría más precariedad y rotación en los centros».

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Los futuros médicos se interesan por el sida, el mir y el cáncer» y «Dedicarse a esto debe ser una elección equivalente a la que realizar un mir cuando orienta su carrera hacia la pediatría».

Ver también la consulta mesto.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: