Foto: ©Archivo EFE/Cesare Abbate

microrracismo, con doble erre

Foto: ©Archivo EFE/Cesare Abbate

El término microrracismo, que alude a las a menudo inconscientes actitudes racistas cotidianas, se escribe en una palabra y con doble erre.

En los medios de comunicación no es raro encontrar esta voz escrita de modo impropio, como se muestra en las siguientes frases: «La clave del micro-racismo está en la sutileza», «Muchos alumnos se han acostumbrado a protagonizar escenas de microracismo» o «El tema del micro racismo en el cine caribeño es una manifestación poco estudiada».

Probablemente formada por analogía con micromachismo, la palabra microrracismo alude al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio de una etnia sobre otra. Dado que el primer elemento (micro-) termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta última letra para mantener su sonido fuerte: microrracismo y no microracismo.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La clave del microrracismo está en la sutileza», «Muchos alumnos se han acostumbrado a protagonizar escenas de microrracismo» y «El tema del microrracismo en el cine caribeño es una manifestación poco estudiada».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios