El término micromachismo, que se utiliza para referirse al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.
En los medios de comunicación a menudo pueden verse frases como «Se maquilla de paternalismo, se trufa de eso que ahora se llama micro machismo», «El micro-machismo no es más que una expresión del machismo histórico en su categoría cultural» o «Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micro machismo».
Este término está formado adecuadamente por el elemento compositivo micro- unido al sustantivo machismo, sin dejar espacio ni escribir guion entre las dos palabras que la forman.
Respecto al plural, la forma adecuada es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo.
Cabe recordar que no es necesario destacar esta palabra con cursiva ni con comillas.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Se maquilla de paternalismo, se trufa de eso que ahora se llama micromachismo», «El micromachismo no es más que una expresión del machismo histórico en su categoría cultural» y «Contra el acoso callejero, contra el machismo y el micromachismo».
Ver también
➤ feminismo no es lo contrario de machismo
Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: micromachismo, en una sola palabra y sin espacio ni guion.