medicalizar, término válido

Foto: ©Archivo Efe/Nicola Fossella

Medicalizar es un verbo válido para indicar que algo se equipa con lo necesario para ofrecer asistencia médica.

En la prensa, es frecuente encontrar sus derivados en frases como «Toda la Sanidad bajo un único mando, hoteles medicalizados y más personal: el plan integral de Madrid por el coronavirus», «Medicalizar los hoteles: una medida sin precedentes que ya cuenta con la disposición de varias cadenas» o «Lanzarote debe contar con un helicóptero medicalizado con base permanente en la isla».

El verbo medicalizar figura recogido en el Diccionario académico con los significados de ‘dotar a algo, como un medio de transporte, de lo necesario para ofrecer asistencia médica’ y ‘dar carácter médico a algo’, por lo que su empleo, en infinitivo o en otros tiempos verbales, en ejemplos como los anteriores es plenamente válido. 

En ocasiones, pueden encontrarse oraciones en las que para expresar esta misma idea se emplea la voz hospitalizado, como en «Estaba en Yokohama para ganar su primer Mundial de clubes y volvió a casa en un avión hospitalizado», pero esta palabra solo significa ‘internar a un enfermo en un hospital o clínica’, por lo que no se recomienda su empleo en contextos similares. Habría sido preferible optar por «… volvió a casa en un avión medicalizado». 

Ver también

 Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios