mar de Alborán, con minúscula en mar

Foto: © Archivo Efe/Carlos Barba

La grafía mar de Alborán, con la m de mar en minúscula, es la apropiada para referirse a la parte más occidental de mar Mediterráneo.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en especial en las noticias referidas al rescate de migrantes, pueden verse frases como «Rescatadas 109 personas de dos pateras en el Mar de Alborán», «Salvamento Marítimo rescata a 63 inmigrantes en el Mar de Alborán» o «Trasladan a Málaga a 207 inmigrantes rescatados en el Mar de Alborán».

Según establece la Ortografía de la lengua española, «los nombres propios de los accidentes geográficos, tanto naturales como artificiales, se escriben con mayúscula inicial, pero no los sustantivos comunes genéricos que los acompañan (océano, mar, lago, embalse, sierra, cabo, canal, etc.), que deben escribirse con minúscula».

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Rescatadas 109 personas de dos pateras en el mar de Alborán», «Salvamento Marítimo rescata a 63 inmigrantes en el mar de Alborán» y «Trasladan a Málaga a 207 inmigrantes rescatados en el mar de Alborán».

Más allá de esta norma general, existen algunas excepciones que se recogen en la Ortografía académica y que pueden consultarse en esta recomendación.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios