los pesos pesados, no los peso pesado

Foto: © Pexels / Mikhail Nilov

La expresión peso pesado no es invariable en plural, por lo que lo adecuado es los pesos pesados, no los peso pesado.

En las noticias pueden encontrarse ejemplos como los siguientes: «El campeón de los peso pesado no la pasó nada bien en su combate», «Los “peso pesado” de la política que se quedaron sin cargo» o «La motocicleta está pensada para pelear contra las peso pesado de la baja cilindrada».

Esta expresión tiene su origen en el deporte, pues designa una categoría de diversas disciplinas de lucha. De ahí ha pasado a aludir también a la ‘persona de gran relieve e influencia en un determinado ámbito o actividad’, según aclara el diccionario académico, aunque este sentido figurado se ha extendido en el uso también a cosas. Al estar asentada, no necesita comillas ni cursiva.

Se trata de una mera combinación de nombre y adjetivo, por lo que se le aplican las reglas generales de la formación del plural y de la concordancia: los pesos pesados. Por otra parte, hay que precisar que es una expresión masculina, con independencia del género del referente.

Por ello, en las frases anteriores lo adecuado habría sido «El campeón de los pesos pesados no la pasó nada bien en su combate», «Los pesos pesados de la política que se quedaron sin cargo» y «La motocicleta está pensada para pelear contra los pesos pesados de la baja cilindrada».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios