los números uno, mejor que los número uno

Foto: © Archivo Efe

La expresión los números uno, con el sustantivo números en plural, es preferible a los número uno.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los número uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina», «Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine» o «El BOE publica los ceses de los número dos y tres de la Guardia Civil».

El diccionario académico recoge número uno como un compuesto pluriverbal, como ciudad dormitorio crédito vivienda, en el que lo adecuado es que el primer elemento pluralice regularmente y el segundo permanezca invariable: los números uno, y no los número uno ni los números unos.

Esto mismo es aplicable a secuencias como los números dos los números tres, que se emplean respectivamente para referirse a las personas que ocupan tales posiciones dentro de la jerarquía de un partido político, una empresa o una institución.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina», «Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine» y «El BOE publica los ceses de los números dos y tres de la Guardia Civil».

Cabe recordar que, según el Diccionario del estudiante, la locución número uno es común en cuanto al género: el/la número uno.

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 11  de septiembre del 2017.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios