La expresión los números uno, con el sustantivo números en plural, es preferible a los número uno.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los número uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina», «Sumérgete en la lista de los número uno de la literatura, la música y el cine» o «El BOE publica los ceses de los número dos y tres de la Guardia Civil».
El diccionario académico recoge número uno como un compuesto pluriverbal, como ciudad dormitorio o crédito vivienda, en el que lo adecuado es que el primer elemento pluralice regularmente y el segundo permanezca invariable: los números uno, y no los número uno ni los números unos.
Esto mismo es aplicable a secuencias como los números dos o los números tres, que se emplean respectivamente para referirse a las personas que ocupan tales posiciones dentro de la jerarquía de un partido político, una empresa o una institución.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza serán la semana que viene los números uno en las clasificaciones mundiales masculina y femenina», «Sumérgete en la lista de los números uno de la literatura, la música y el cine» y «El BOE publica los ceses de los números dos y tres de la Guardia Civil».
Cabe recordar que, según el Diccionario del estudiante, la locución número uno es común en cuanto al género: el/la número uno.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 11 de septiembre del 2017 y se ha actualizado para incluir un enlace al Diccionario de la lengua española, que recoge número dos en 2022.