El verbo constatar puede construirse con un sujeto agente («Pedro constató…») o de forma impersonal («Se constata que…»), pero no con un sujeto inanimado («Los datos constatan…»).
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Los datos constatan la mejora del mercado laboral» o «Los resultados constataron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos».
El verbo constatar requiere de un sujeto que sea el que compruebe o establezca la veracidad de algo, papel que no pueden desempeñar sujetos como los datos o los resultados, ya que estos solo ofrecen la información gracias a la que alguien después podrá constatar algo. En esos usos este verbo puede sustituirse por otros como demostrar, mostrar, probar… o por expresiones como permite constatar o hace patente.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Los datos permiten constatar la mejora del mercado laboral» y «Los resultados demostraron la ausencia de diferencias en cuanto al peso, longitud o perímetro craneal de los neonatos».