El anglicismo robocall, que alude a las llamadas telefónicas hechas por una computadora con un mensaje grabado, tiene las alternativas de llamada robotizada y robollamada.
Es posible encontrar en la prensa frases como «Las llamadas ‘robocalls’ van en aumento», «Estados Unidos no está dispuesto a dejar que las robocalls molesten a sus ciudadanos» o «En una robocall falsa pedía a los ciudadanos que no fueran a votar».
El diccionario de Cambridge ofrece llamada robotizada y robollamada, denominaciones que ya tienen uso, como posibles equivalentes en español al término inglés robocall. La segunda opción recurre al elemento robo-, que se está extendiendo para formar palabras que aluden a la robótica y la robotización (robotaxi, roboética), aunque en este caso presenta el inconveniente de que podría evocar en algunos hablantes la acción de robar.
También se emplean las expresiones, igualmente válidas, llamada automatizada o llamada automática pregrabada.
Por consiguiente, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Las llamadas robotizadas van en aumento», «Estados Unidos no está dispuesto a dejar que las robollamadas molesten a sus ciudadanos» y «En una robollamada falsa pedía a los ciudadanos que no fueran a votar».