Biblioteca del Congreso, no Librería del Congreso, es la expresión adecuada para referirse a este recinto del Congreso de los Estados Unidos.
Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Tom Clancy llegó a decir que su sueño era simplemente publicar un libro en el catálogo de la Librería del Congreso», «La Librería del Congreso estará cerrada al público e investigadores a partir de octubre 1 de 2013» o «Se acusa a trece personas de atacar diversas webs, como la Asociación del Cine de América o la Librería del Congreso».
Biblioteca es aquel ‘local en el que se conserva una colección organizada de libros y otros materiales para poder ser consultados, estudiados o leídos por los usuarios’, de acuerdo con el diccionario Clave, definición similar a la que se ofrece de library en diccionarios de inglés como el Merriam-Webster o el Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Librería, en cambio, es la ‘tienda donde se venden libros’ o el ‘mueble para colocarlos’.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Tom Clancy llegó a decir que su sueño era simplemente publicar un libro en el catálogo de la Biblioteca del Congreso», «La Biblioteca del Congreso estará cerrada al público e investigadores a partir de octubre 1 de 2013» o «Se acusa a trece personas de atacar diversas webs, como la Asociación del Cine de América o la Biblioteca del Congreso».