LATAM es un acrónimo válido de Latinoamérica.
En el uso, se ha extendido este acrónimo para aludir a América Latina, esto es, al ‘conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)’.
Aunque como sigla puede escribirse enteramente en mayúsculas, su condición de acrónimo (‘sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra’) hace que también sea válida su escritura solo con mayúscula inicial, ya que se trata de un nombre propio que tiene cinco letras. Sin embargo, no se recomienda la forma intermedia, que mezcla mayúsculas y minúsculas: LatAm.
La pronunciación más habitual es aguda, por lo que, de acuerdo con las normas generales de acentuación, lo adecuado es escribir Latam sin tilde.
En los medios de comunicación, sobre todo en las noticias del ámbito empresarial, es frecuente encontrar este acrónimo en frases como «La covid-19 asestará un tremendo hachazo a uno de los vectores clave para el crecimiento en Latam: la inversión extranjera», «Botín pide políticas de educación en LATAM y formación para la transformación tecnológica» o «Crecer en Latam con México como punta de lanza», en las que su empleo y su escritura son válidos.
El hecho de que esta misma denominación coincida con el nombre de una conocida línea aérea no invalida el uso del acrónimo para aludir a América Latina.