Jack el Destripador, escritura adecuada

Foto: ©Archivo Efe/Andy Rain

El nombre del famoso asesino en serie Jack el Destripador se escribe con mayúscula, exceptuando el artículo, sin coma ni guion entre el nombre propio y el sobrenombre, y sin cursiva ni comillas.

No obstante, en los medios de comunicación aparecen frases como «La identidad del asesino en serie ‘Jack el Destripador’ al parecer habría sido revelada gracias a las últimas pruebas que se realizaron con una muestra de ADN», «Por qué mataba Jack el destripador» o «Se busca: Jack ‘El Destripador’».

Según la Ortografía académica, los sobrenombres que acompañan a un nombre propio se escriben con mayúscula, sin coma, y con el artículo que los precede en minúscula. Además, se recomienda, en este caso, no hacer uso de la cursiva ni de las comillas, ya que el sobrenombre no se encuentra intercalado. 

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La identidad del asesino en serie Jack el Destripador al parecer habría sido revelada gracias a las últimas pruebas que se realizaron con una muestra de ADN», «Por qué mataba Jack el Destripador» y «Se busca: Jack el Destripador».

Por último, conviene destacar que el término ripperologíapalabra que alude a la disciplina que estudia el caso de Jack el Destripador y formada a partir del nombre inglés Jack the Ripper, se escribe en redonda, de acuerdo con las normas de la Ortografía con respecto a los derivados de extranjerismos. Sin embargo, no resulta censurable resaltar dicha palabra (ripperología), entrecomillándola, cuando se crea que puede producir extrañeza. 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios