industricidio, neologismo válido

Foto: ©Pixabay/Rudy and Peter Skitterians

La voz industricidio es un neologismo válido para designar la destrucción de una industria o un conjunto de industrias.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Industricidio: la actividad se derrumbó más del 6 % en julio», «Axel Kicillof acusó a Mauricio Macri de liderar un “industricidio”» o «El industricidio que provocó el Gobierno de Macri no registra antecedentes en cuanto a la velocidad del proceso destructivo».

Pese a no figurar en el Diccionario de la lengua española ni estar recogido en los principales diccionarios de uso, el término industricidio, de reciente creación, está correctamente formado a partir del sustantivo industria y el elemento compositivo -cidio, que significa ‘acción de matar’. Se usa para referirse a la destrucción o el daño grave producidos en una industria, un conjunto de industrias o el sector industrial de un país, generalmente como resultado de la aplicación de políticas económicas que obstaculizan o atentan contra su subsistencia y desarrollo.

No es preciso destacar esta palabra, pero es válido emplear resalte si se desea señalar la novedad del término.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

 

 

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: industricidio, neologismo válido.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios