índice de referencia para préstamos hipotecarios, con minúsculas iniciales

Foto: ©Archivo EFE/Rayner Peña

La expresión índice de referencia para préstamos hipotecarios se escribe con todas sus iniciales en minúscula, aunque su sigla (IRPH) se mantenga con mayúscula.

En los medios de comunicación es muy común encontrarlo en informaciones como «Los cinco grandes bancos tienen 16 500 millones en préstamos hipotecarios referenciados al Índice de Referencia para Préstamos Hipotecarios» o «El 10 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicará su decisión en torno a las cláusulas asociadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)».

Aunque su sigla se siga escribiendo enteramente en letras mayúsculas, se recomienda escribir el nombre completo de este indicador con todas sus iniciales en minúscula, al igual que se hace con otros nombres comunes, como índice de precios de consumo (IPC) o euríbor, y con los impuestos y tasas, como impuesto sobre el valor añadido (IVA) o impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF).

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible optar por «Los cinco grandes bancos tienen 16 500 millones en préstamos hipotecarios referenciados al índice de referencia para préstamos hipotecarios» y «El 10 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicará su decisión en torno a las cláusulas asociadas al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH)».

De modo similar, se emplea la minúscula en los indicadores de otras disciplinas, como índice de refracción, índice de explosividad volcánica, índice de masa corporal o índice biológico de exposición.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios