El participio regular de elegir, que es elegido, es el más indicado para los tiempos verbales compuestos, no así el irregular electo: ha elegido, mejor que ha electo.
Sin embargo, en los medios se encuentran frases como las siguientes: «Según las proyecciones, también habrían electo al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han electo» o «Los habían electo en su momento para este cargo».
Como recoge el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo elegir cuenta con dos participios: el regular elegido y el irregular electo. Elegido se emplea, entre otras cosas, en los tiempos verbales compuestos y en la voz pasiva («Ha elegido candidato», «Fue elegido candidato»), mientras que electo, además de como adjetivo con el sentido de ‘elegido para un cargo sin ocuparlo todavía’ («El flamante presidente electo acudió al acto»), se usa también a menudo en la voz pasiva («Fue electo candidato»). Se desaconseja, en cambio, el uso de electo para los tiempos verbales compuestos, que es más infrecuente, de acuerdo con la misma obra.
Así pues, en los ejemplos del principio, que cuentan todos con tiempos verbales compuestos, habría sido mejor escribir «Según las proyecciones, también habrían elegido al Congreso Nacional con mayor cantidad de mujeres», «Los votantes no lo han elegido» y «Los habían elegido en su momento para este cargo».
Ver también
➤ dobles participios (frito, freído, etc.), claves de redacción