La voz guardarraíl se escribe todo junto, con tilde en la i y con dos erres.
No obstante, es posible encontrar frases en los medios en las que esta palabra se escribe de otras maneras: «Herido de gravedad un motorista que chocó contra el guarda-raíl», «La moto se empotró contra el guarda rail del carril contrario» o «Los coches chocan directamente contra las casas al no haber guardarailes instalados».
El sustantivo guardarraíl, que alude a una valla de protección en las carreteras, está compuesto por el presente del verbo guardar y raíl; como la mayoría de las palabras prefijadas y compuestas, lo indicado es escribirla todo junto, sin guion. Al hacerlo, y para mantener el sonido fuerte de la r que tiene raíl, esta consonante se duplica (como ocurre también en contrarrotación o megarrecital, por ejemplo): guardarraíl, no guardaraíl.
Además, lo apropiado es escribir este término con tilde en la i, ya que contiene un hiato de vocal abierta átona y vocal cerrada tónica. Esta tilde se mantiene asimismo en el plural: guardarraíles.
Por todo ello, en los ejemplos lo adecuado habría sido escribir «Herido de gravedad un motorista que chocó contra el guardarraíl», «La moto se empotró contra el guardarraíl del carril contrario» y «Los coches chocan directamente contra las casas al no haber guardarraíles instalados».