gastar millones en algo, mejor que comprar millones en algo

Foto: ©Archivo Efe/Sebastiao Moreira

El verbo gastar introduce con la preposición en aquello en lo que se desembolsa el dinero (gastar 10 millones de euros en material sanitario), mientras que con el verbo comprar lo que se adquiere es el complemento directo y no va precedido de preposición: comprar material sanitario (por valor de 10 millones de euros si se quiere especificar el dinero entregado).

En los medios de comunicación pueden leerse frases como «Venezuela ha comprado casi 11 000 millones de dólares en armas rusas durante el último lustro», «El Gobierno compra 20 millones de euros en mascarillas» o «China se compromete a comprar 200 000 millones de dólares en productos de EE. UU.».

Según el Diccionario del estudiante, de la Academia, los verbos gastar y comprar no se construyen de la misma forma: con el verbo gastar, el complemento directo es el dinero y aquello a lo que dicho dinero se destina es un complemento de régimen introducido por la preposición en: gastar millones en mascarillas; en cambio, el complemento directo de comprar es lo que se adquiere, al tiempo que el dinero empleado pasa a expresarse mediante un complemento circunstancial: comprar mascarillas por valor de varios millones de euros.

No es adecuado, en cambio, mezclar ambas estructuras, como ocurre en los ejemplos iniciales, en los que lo apropiado habría sido escribir «Venezuela ha gastado casi 11 000 millones de dólares en armas rusas durante el último lustro», «El Gobierno gasta 20 millones de euros en mascarillas» y «China se compromete a comprar productos de EE. UU. por valor de 200 000 millones de dólares».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios