Los sustantivos fotorreportaje y fotoperiodista se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion entre el elemento foto y el resto de la palabra.
A pesar de esto, es frecuente encontrar en los medios frases como «Un foto reportaje es el registro visual de un hecho, de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta de textos», «Investigan el asesinato de una foto periodista» o «Cartier-Bresson definió el fotoreportaje como el arte de “explicar una historia en una secuencia de fotografías”».
Foto- actúa aquí como un elemento compositivo, asimilable a un prefijo, con el significado de ‘fotografía’, que complementa a las palabras a las que acompaña, formando así fotorreportaje y fotoperiodista. Es por esto por lo que se recomienda escribirlo todo junto, como se muestra en el Diccionario de la lengua española.
Además, hay que tener en cuenta que la palabra fotorreportaje se escribe con doble erre, puesto que el sonido erre fuerte se encuentra entre vocales.
Por todo ello, lo adecuado habría sido redactar los ejemplos anteriores de la siguiente forma: «Un fotorreportaje es el registro visual de un hecho, de modo que quien lo vea quede bien informado del acontecimiento sin necesidad absoluta de textos», «Investigan el asesinato de una fotoperiodista» y «Cartier-Bresson definió el fotorreportaje como el arte de “explicar una historia en una secuencia de fotografías”».