exuberante y exuberancia, sin hache

Foto: ©Archivo Efe/Alejandro Ernesto

El adjetivo exuberante y el sustantivo exuberancia se escriben sin hache entre la y la u, por lo que no resultan apropiadas las grafías exhuberante exhuberancia.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden verse frases como «La primera modelo de Viera salió a la pasarela luciendo un exhuberante vestido dorado», «La exhuberante zona de Tortuguero se ha consagrado como un ejemplo del turismo sostenible en Costa Rica» o «¿Exhuberancia irracional? Las principales criptomonedas multiplican sus precios».

Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, exuberante exuberancia se escriben sin hache, mientras que las grafías exhuberante exhuberancia son inadecuadas.

En este sentido, el diccionario de uso Vox señala que este adjetivo procede del latín exuberansexuberantis, participio presente de exuberare, derivado de uberare (‘ser fecundo’, ‘producir frutos’) y que pertenece a la familia etimológica de ubre.

Respecto al significado, el Diccionario del español actual define exuberante como ‘muy abundante, especialmente referido a la vegetación’, ‘de formas muy acusadas o llamativas’ o, referido al lenguaje, ‘rico en palabras y ornamentación’. 

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La primera modelo de Viera salió a la pasarela luciendo un exuberante vestido dorado», «La exuberante zona de Tortuguero se ha consagrado como un ejemplo del turismo sostenible en Costa Rica» y «¿Exuberancia irracional? Las principales criptomonedas multiplican sus precios».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios