extrapartidario, en una palabra

Foto: © Archivo EFE / David Fernández

La voz extrapartidario se escribe sin espacio ni guion, por lo que extra partidario o extra-partidario no son formas apropiadas.

En los medios, sobre todo en las noticias relacionadas con las elecciones en la Argentina, se pueden encontrar ejemplos como los siguientes, en los que aparece la grafía impropia: «El oficialismo cordobés opta por completar la fórmula con un extra partidario», «El apoyo extra-⁠partidario se había derrumbado» o «El primer lugar será para una figura extra partidaria».

La voz extrapartidario es una creación válida con la adición del prefijo extra-, que significa ‘fuera de’, a partidario, que, según el Diccionario panhispánico de dudas, tiene entre sus significados ‘del partido o de los partidos’. Por su formación, se puede aplicar como adjetivo a lo que está fuera de un partido, aunque se emplea generalmente como sustantivo para referirse a la persona que se presenta como candidata a unas elecciones por un partido sin pertenecer a él.

Según las normas generales establecidas en la ortografía académica para los prefijos, extra- va unido a la palabra a la que afecta, por lo que no se intercala un espacio ni un guion.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El oficialismo cordobés opta por completar la fórmula con un extrapartidario», «El apoyo extrapartidario se había derrumbado» y «El primer lugar será para una figura extrapartidaria».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios