El prefijo extra- funciona como el resto de los demás prefijos, se escribe unido a la palabra siguiente, según la última edición de la Ortografía de la lengua española.
En los medios de comunicación se puede constatar cierta vacilación a la hora de escribir este prefijo: «El joven de 25 años es fruto de una relación extra matrimonial del ídolo con una modelo italiana», «El argentino no podrá ser alineado en la primera parte de la temporada debido a su condición de extra-comunitario», «Varias viviendas del extra-radio sufren robos en la última semana».
En estos casos, lo adecuado habría sido escribir el prefijo unido a la palabra: «El joven de 25 años es fruto de una relación extramatrimonial del ídolo con una modelo italiana», «El argentino no podrá ser alineado en la primera parte de la temporada debido a su condición de extracomunitario», «Varias viviendas del extrarradio sufren robos en la última semana».
Hay excepciones: sí se escribe con guion cuando la palabra que le sigue empieza por mayúscula o le sigue una cifra, y es con espacio cuando afecta a una base pluriverbal.
Cabe recordar, además, que extra tiene función de adjetivo en construcciones como paga extra, hora extra, etc., por lo que se recomienda hacer el plural en ambas palabras: pagas extras, horas extras.