exoplaneta, en una palabra, sin guion ni espacio intermedios

Foto: ©Archivo EFE/

La voz exoplaneta, con la que se alude a los planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen a nuestro sistema solar, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios (no exo planeta ni exo-planeta).

En los medios es frecuente encontrar frases como «El Nobel de Física premia el descubrimiento de los exoplanetas» o «El nuevo exo-planeta: lo que sabemos hasta ahora».

Aunque no aparece como tal en el Diccionario académico, se trata de un término bien formado a partir del elemento compositivo exo- (‘fuera’, ‘en el exterior’) y el sustantivo planeta.

Como señala la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben, por lo general, unidos a la voz a la que afectan, sin dejar espacio ni intercalar un guion: supermercado, vicepresidente, sobrealimentar… 

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Nobel de Física premia el descubrimiento de exoplanetas» y «El nuevo exoplaneta: lo que sabemos hasta ahora».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios