La voz exoplaneta, con la que se alude a los planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen a nuestro sistema solar, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios (no exo planeta ni exo-planeta).
En los medios es frecuente encontrar frases como «Descubren un exo-planeta en el que llueve hierro» o «Es un exo planeta que se encuentra a 640 años luz de nosotros».
Aunque no aparece como tal en el diccionario académico, se trata de un término bien formado a partir del elemento compositivo exo- (‘fuera’, ‘en el exterior’) y el sustantivo planeta.
Como señala la Ortografía de la lengua española, los prefijos y elementos compositivos se escriben, por lo general, unidos a la voz a la que afectan, sin dejar espacio ni intercalar un guion: supermercado, vicepresidente, sobrealimentar…
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Descubren un exoplaneta en el que llueve hierro» y «Es un exoplaneta que se encuentra a 640 años luz de nosotros».