estados bisagra, mejor que swing states

Foto: ©Archivo Efe/Mark Graham

Expresiones como estados bisagra o estados pendulares son alternativas preferibles en español a swing states.

Sin embargo, en los medios de comunicación es común encontrar frases como «Es uno de los estados denominados “swing state” y el cuarto que más votos electorales aporta», «Quince importantes votos electorales (sistema electoral norteamericano) se jugaban en este swing state» o «También podría ser una estrategia política, para asegurarse un swing state».

De acuerdo con el diccionario de Merriam-Webster, los swing states son aquellos estados de los EE. UU. en los que los candidatos del Partido Republicano y del Partido Demócrata cuentan con un apoyo similar y que son considerados claves para el resultado de las elecciones presidenciales. Puesto que este concepto puede expresarse de diversas maneras en español, no hay razón para emplear el anglicismo existiendo opciones como estado bisagra (cuyo plural recomendable es estados bisagra, mejor que estados bisagras), estado pendular o estado dudoso.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Es uno de los denominados estados pendulares y el cuarto que más votos electorales aporta», «Quince importantes votos electorales (sistema electoral norteamericano) se jugaban en este estado bisagra» y «También podría ser una estrategia política, para asegurarse un estado bisagra».

Cabe recordar que, si se opta por utilizar este anglicismo, lo adecuado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

Ver también

elecciones presidenciales en los EE. UU., claves de redacción

caucus es invariable en plural: los caucus, no los caucuses

Cómo se pronuncian los nombres de lo candidatos demócratas en las primarias del 2020 en EE. UU.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios