Cuando se trata de una conjetura, el giro adecuado es especular con o sobre algo y no especular algo.
En los medios se pueden encontrar frases como las siguientes: «Biden especula que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a algunos asesores», «Llegaron a especular que el deportista está considerando retirarse» o «Empezó a especular que habría problemas en la relación de la cantante».
Tal como señala el diccionario académico, cuando el verbo especular significa ‘hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente’ es intransitivo, es decir, para introducir aquello que se supone es necesaria alguna preposición, que, tal como precisa el Diccionario del estudiante de la propia RAE, puede ser con o sobre.
Este uso impropio apenas se encuentra más que en combinación con la partícula que, pues en otros casos sí se suele conservar la preposición: «Se especula con la vuelta del jugador». Es posible que la supresión sea un cruce con otros verbos de significado cercano, como considerar, suponer o creer.
En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado «Biden especula con que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a algunos asesores», «Llegaron a especular sobre que el deportista está considerando retirarse» y «Empezó a especular con que habría problemas en la relación de la cantante».
Caso distinto es cuando este verbo significa ‘reflexionar en un plano exclusivamente teórico’, pues entonces sí es posible su empleo sin la preposición, aunque no sea el giro mayoritario, como por ejemplo en «Especulan cómo solucionar el problema».