especismo, término válido

Foto: ©Archivo EFE/Rafa Alcaide

La palabra especismo es válida y se emplea para referirse a la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Debemos luchar juntos contra el especismo», «El especismo también existe en la discriminación de unos animales frente a otros» o «Una posible y simple respuesta es que dentro de una sociedad especista los padecimientos de los animales importan menos que los de los humanos».

El término especismo está bien formado a partir del sustantivo especie y el sufijo -ismo, que se utiliza para crear nombres que designan doctrinas, teorías, sistemas o movimientos de carácter político, social, filosófico, científico o religioso.

De igual modo que racismo y sexismo denotan discriminación por razón de raza y sexo, respectivamente, el Diccionario de la lengua española define especismo como ‘discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores’ y ‘creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio’.

A partir de especismo puede derivarse especista, que tiene valor nominal («los especistas») o adjetival («un mundo especista»).

Así pues, los ejemplos iniciales son adecuados.

Ver también

sintiencia, término válido

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios